Comentarios de libros.


La sombra del viento de Carlos Ruiz Safón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Con este comienzo los amantes de los libros quedamos irremediablemente atrapados.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Este es uno de los libros que recibimos de regalo el Día del Libro.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la MedianocheLas Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos,La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel(2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes


Recomiendo visitar la página oficial del libro, es muy interesante! http://www.lasombradelviento.net/
Algunas citas textuales de las muchísimas que propone la obra:
Hay peores cárceles que las palabras.
Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro. 
Los recuerdos son peores que las balas.
A veces nos creemos que las personas son décimos de loteria: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas.
Cuando muera todo lo que es mio será tuyo, menos mis sueños.
Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.
 6 de julio de 2011


Santa Evita de Tomás Eloy Martínez

Mi interés es el de recomendar la lectura de esta novela. Creo que no puedo agregar nada nuevo a todo lo escrito sobre la novela, que supera ampliamente al tamaño físico de la misma. Por otra parte mi impresión personal es intrascendente comparada con algunas de las publicaciones mas interesantes que he podido rescatar y cuyos enlaces figuran al pie de esta nota. Si voy a decir que me atrapó, me deslumbró la escritura y me creí todo lo escrito. Los dieciséis años de publicada no hacen mella en la novela.
Ardua tarea la de elegir qué mencionar y qué postergar.

"En Santa Evita intenté recuperar la esencia mítica de un personaje central de la
historia argentina reuniendo en un solo texto todo lo que los argentinos hemos imaginado y sentido sobre Eva Perón durante dos o tres generaciones". TEM
(1996).
 En palabras del autor, “novela significa licencia para mentir, para imaginar, para inventar”.

"TEM hace un juego con el lector, quién al leer la obra cree lo que narra el autor, cuando en realidad el uso de la mentira es constante (por ejemplo no hubo copias del cadáver). Lo que busca Martínez es un efecto de verdad, el cual lo logra mediante el uso de técnicas periodísticas (cartas, diálogos y entrevistas) para escribir su obra. No obstante, para conseguir tal grado de verosimilitud, el autor se basa en una extensa investigación periodística.
Santa Evita es definida claramente por García Márquez como “la novela que siempre quiso leer”. Martínez toma la historia del cuerpo de una de las personalidades más importantes de la historia argentina de una manera tan comprometida y profesional que convierte a su obra maestra en el gran mito de los mitos sobre el cadáver de Eva, que tampoco excluye momentos oscuros de su vida. Si el deseo de Evita era que no sea olvidada por el pueblo argentino, lo ha logrado, pues tal como enuncia Tomás Eloy Martínez “transfigurada en mito, Evita era millones” ya que “dejó de ser lo que dijo y lo que hizo para ser lo que dicen que dijo y lo que dicen que hizo”. Tomás Gonzalez Ginestet

http://tomasgonzalezginestet.wordpress.com/2009/03/20/el-mito-de-los-mitos-sobre-el-cuerpo-de-evita/

El enlace que sigue corresponde a una nota publicada por La Nación firmada por el escritor mejicano Carlos Fuentes, imperdible luego de leer la novela!
http://www.literatura.org/TEMartinez/cricf.html Carlos Fuentes

http://www.scielo.cl/pdf/actalit/n35/art05.pdf
  30 de mayo de 2011                                                                                                 Marisa Peña





El mundo de Sofía de  Jostein Gaarder

Recomiendo especial y calurosamente(al margen de la temperatura ambiente) la lectura de esta novela sobre la historia de la filosofía. Y si bien es cierto que fue escrito especialmente para los jóvenes (excelente para regalárselos), puedo asegurar que es muy interesante, ameno y desde el punto de vista literario muy logrado.
Hace algunos años que mi querida amiga Soledad Platero me lo prestó. Agradezco su paciencia y sobre todo la oportunidad de conocer tan importante obra, para tener a mano y releer en toda oportunidad posible, por placer ó por información. Ahora si puedo devolver el libro a su propietaria y comprar un ejemplar para la Biblioteca y otro para mi.
Breve comentario de contratapa
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.
Sobre el autor
Jostein Gaarder (n. 8 de agosto de 1952, en Oslo) es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literaturaen un instituto de Bergen durante once años.
Su trabajo más conocido es la novela El mundo de Sofía, subtitulada novela sobre la historia de la filosofía. Este popular trabajo ha sido traducido a 53 idiomas, se han impreso 26 millones de copias de los cuales se han vendido 6 millones sólo en Alemania. El mundo de Sofía (1991) es el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, en donde la novela se ha convertido en un auténtico best-seller. En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por "El misterio del solitario" y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

25/01/2011
                                                                                                                                     Marisa Peña
No pude comprarlos aún :(


Aquí nos vemos de John Berger

Es un libro sobre encuentros en diferentes lugares: Lisboa, Madrid, Cracovia, Londres, la frontera ucraniana... En cada lugar me encuentro con alguien que fue importante para mí y que ya ha muerto. En Lisboa, por ejemplo, me encuentro con mi madre, aunque ella nunca estuvo en Lisboa. Esos personajes no son fantasmas: están ahí y conversamos. O más bien, ellos me hablan a mí y yo les contesto. ¿Conoce mi libro Páginas de la herida? Ahí hay un texto llamado "Doce tesis sobre la economía de los muertos". Este libro es quizá una ficción inspirada en esas tesis. No lo había pensado así antes, pero de pronto ahora veo que es así.
 - —En esas tesis habla de nuestra relación con los muertos, así como en - El tamaño...- dice que los pintores nos ayudan a reconocer la ausencia del objeto pintado. ¿Por qué cree que es tan central la relación con las ausencias?
- —Creo que la ausencia contribuye enormemente a la creación de un sentido. De hecho, es muy difícil hacer que la vida tenga un sentido para nosotros si no percibimos las ausencias, si no les damos un lugar en nuestras vidas. Hasta la deshumanización producida por el capitalismo, los vivos estaban atentos a la experiencia de los muertos, pues ése era su futuro. Dependían de ellos para colmar el sentido de vivir. Sólo una forma cruel de egotismo moderno logró romper ese equilibrio, con efectos terribles para los vivos, que ahora pensamos en los muertos como los eliminados. Pero si eliminamos la ausencia, no hay más devenir. Y sin devenir, no hay deseo. FLAVIA COSTA para Clarin.

Es interesante destacar que aunque hable con sus muertos queridos, no hay pena ni sentimentalismo. Él está en su vida presente y el muerto en su muerte presente, como otra forma de estar. Si creo que hay una gran ternura. Los diálogos con su madre me conmovieron particularmente.


 2 de abril de 2011                                                                                                              Marisa Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario